Fisioterapia contra el dolor
T.  +34 693 551 958
  • es
Menu

Publicado by on Nov 6, 2016 in Fisioterapia, Osteopatía | 0 Comentarios

¿Qué es la Osteopatía?

¿Qué es la Osteopatía?

¿Qué es la osteopatía?

La Osteopatía es un método de valoración diagnóstica y tratamiento manual. Clínicamente el osteópata encuentra disfunciones en las diferentes partes del cuerpo, causadas por traumatismos, accidentes, estrés, posturas incorrectas o una inadecuada alimentación entre otros. Estas disfunciones pueden ser origen de dolor y alterar el estado de salud de la persona.

¿Para qué sirve?

La Osteopatía ayuda a equilibrar el organismo, centrándose en su estructura y mejorando a partir de ésta el funcionamiento del cuerpo. Utiliza técnicas suaves, seguras y adaptadas a cada paciente y a sus necesidades teniendo en cuenta su edad, tipología y estado de salud.

osteopatia
¿Cuándo podemos utilizarla?

La atención osteopática tiene mucho que ofrecer a cualquier edad, desde la infancia hasta las edades más avanzadas. Puede ser de gran ayuda para personas que realicen trabajos pesados ​​o en posiciones mantenidas, para deportistas, mujeres embarazadas, etc

Indicaciones de la osteopatía:

  1. trastornos músculo-esqueléticos: contracturas, tendinitis, cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, ciáticas, hernias discales, latigazos cervicales, alteraciones posturales, artrosis, etc.
  2. Trastornos viscerales: estreñimiento, digestiones pesadas, hernia de hiato, colon irritables, trastornos ginecológicos, trastornos respiratorios, etc.
  3. Trastornos craneales: cefaleas, migrañas, acúfenos, vértigos, mareos, sinusitis, bruxismo, disfunciones de la ATM, etc.
  4. Problemas durante el embarazo: dolor de espalda, ciática, dolor inguinal, problemas digestivos, preparación del suelo pélvico, etc.
  5. Trastornos pediátricos: otitis, cólicos, reflujo, vómitos, estreñimiento, problemas psicomotores, etc.

Tratamiento:

En la primera visita se realiza un cuestionario completo sobre la historia clínica del paciente y se valora su estado general.

Seguidamente el osteópata realiza la exploración del paciente y valora las pruebas complementarias que pueda aportar.

Toda esta información se recopila para hacer un diagnóstico diferencial que orientará el tratamiento.

El osteópata hará uso de las técnicas más indicadas en cada caso según lo descrito hasta ahora.

La duración del tratamiento dependerá de la problemática y las sesiones no suelen repetirse a lo largo de la misma semana ya que se producen cambios en el cuerpo y éste debe reorganizarse nuevamente.

Prevención:

La Osteopatía juega también un papel muy importante en el campo de la prevención. No es necesario esperar la aparición de los síntomas para visitar a un osteópata ya que su valoración y tratamiento permite evitar en muchos casos la aparición del dolor.

Realizar revisiones periódicas es una buena manera de mantener un buen estado de salud.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *